Una nueva celebración: XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

El Centro Cultural Africano»Fernando Ortiz»; se prepara para celebrar el próximo 25 de julio su trigésimo aniversario. Consolidado como institución investigativa por su labor en Cuba, posee también un gran reconocimiento internacional, ya que fue fundador en 1990 y ha sido sede oficial de las Conferencias Internacionales de Cultura Africana y Afroamericana.

Por ello, la XVII edición de este evento, que convoca la mencionada institución junto a la Dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños «Rómulo Lachatañeré», la Dirección Relaciones Internacionales del CAP, El Centro de Lingüística Aplicada y la Universidad de Oriente, está destinada a ser una inolvidable conmemoración. Este suceso tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, del 11 al 16 de abril.

De carácter internacional, el evento es multi y transdisciplinario, pues aparecen representadas la religión, la etnología, la literatura, la medicina popular y tradicional, la danza, la música, la pintura, el cine, la fotografía, entre otros. El encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas africanistas y afroamericanos, y abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes y actuales.

Según la doctora en ciencias Martha Cordiés, directora de esa institución, para el evento se han recibido propuestas para casi 90 ponencias, algunas de ellas de investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania. Destacó la realización del panel “África en el siglo XXI”, con la participación de representantes del cuerpo diplomático africano en Cuba, al tiempo que resaltó otros espacios en los que discutirá la influencia de esta cultura en nuestra idiosincrasia. Además, subrayó el simposio de cultura sanitaria, en el cual intervendrán especialistas cubanos de la salud que han colaborado en naciones africanas y que compartirán sus experiencias sobre la asistencia médica en esos países.

Una de las actividades más esperadas del encuentro es Afromelenas, un espacio que enaltecerá la belleza femenina de la herencia africana a partir de los rizos, una estética en la cabellera propia de nuestros ancestros y que muchos buscan a partir de novedosas técnicas de peluquería.Inaugurado en 1988, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz ha desarrollado una inestimable labor en defensa de los valores de la cultura africana presentes en Cuba, a partir de un sistemático trabajo investigativo, editorial y de extensión comunitaria. Las diversas temáticas, desarrolladas en ponencias, talleres y simposios podrán exponer sus miradas hacia las realidades y los desafíos que enfrentan los países africanos y americanos en el contexto actual.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su nombre *
*