Después de su debut durante la XVIII Edición de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana en Santiago de Cuba, el proyecto femenino AfroMelenas está dando de qué hablar. Y así tenía que ser, porque cuando “ellas” deciden “agarrar al toro por los cuernos”, nada imposibilita que alcancen el cielo.
Resulta que el pasado 14 de abril estas mujeres “arrasaron” literalmente con los aplausos, cuando protagonizaron un inusual desfile de modas cargadito de identidad y autoestima.
No quepa la menor duda: AfroMelenas es algo más que cabello, también significa reivindicación, resistencia, revelación…, pues para nada se queda en lo epidérmico.
Luego de que recientes estudios científicos admitieran que los químicos empleados (sobre todo entre mujeres negras), no solo afectan el cuero cabelludo, sino que repercuten en el sistema reproductor femenino, la vista, la piel y los pulmones, estas mujeres afrodescendientes emergieron cual reclamo al cuidado de la salud y el reconocimiento de un canon de belleza “diferente”.
Además, la mayoría de los productos y propuestas están pensados para personas de “pelo bueno”, refuerza el modelo eurocentrista que desvaloriza a los amplios grupos poblacionales no blancos.
Por eso AfroMelena echó suerte, y entre el 14 y 16 de abril pasado copó casi todos los espacios del evento sociocultural en la capital santiaguera, desarrollando habilidades y acciones en función de un mayor protagonismo femenino negro, incluso para crear pequeños negocios y otras empresas, visibilizando el accionar de trabajadoras, estudiantes, profesionales o amas de casa como parte importantísima de la sociedad cubana.
Conferencias, talleres y exposiciones sobre nutrición y moda, consejos útiles para el hogar e integración social, teniendo en cuenta las características de la mujer negra y las especificidades socio-económicas de la Cuba de hoy, constituyó el “plato fuerte” para imprimirle a las féminas un sentido de pertenencia.
Sin embargo, el elemento novedoso de AfroMelenas descansa en su capacidad abarcadora: está dirigido a mujeres, negras o no, entre 16 y 60 años de edad, de diferentes niveles de escolaridad y variadísimas ocupaciones y, lo más importante, representa a un sector no despreciable de la población cubana tradicionalmente ignorado y despreciado por coincidentes razones: el color, el sexo, y el origen.
AfroMelenas rompe moldes y modelos.
Estos eventos llevan un enorme carga de historia y de simbolismo