El Premio Nobel de Literatura ha sido la categoría de los Premios Nobel que más veces ha recaído en ciudadanos españoles o hispanoamericanos, resaltan José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. Vale recordar que la gran deuda de los Premios fue el escritor argentino Jorge Luis Borges.
En las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año figura el nombre de Leonardo Padura. De Latinoamérica aparecen además, el chileno Raúl Zurita, el venezolano Rafael Cadenas y los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez.
Leonardo Padura es uno de los escritores más laureados y leídos de la literatura contemporánea, sus textos han sido traducidos a más de 30 idiomas. Resaltan galardones como el Premio Internacional Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, el Premio Atenas a la mejor novela extranjera de 2012, la Orden Caballero de las Letras de la República Italiana y la Officier de L’Ordre de Arts et des Lettres de la República Francesa. En 2015 alcanzó el Premio Princesa de Asturias de las Letras y en 2018 la Academia Cubana de la Lengua lo reconoce Miembro de Número.
Aunque el acta fundacional de los Premios Nobel se refería a que el galardón anualmente se concedería a «la obra literaria más notable en el sentido del idealismo», lo cierto es que el Premio Nobel de Literatura se viene otorgando a la totalidad de la obra de un autor literario determinado.
En septiembre de cada año el Comité Nobel de Literatura invita confidencialmente a personas y organizaciones idóneas en el ámbito de las Letras y la Literatura para que propongan candidatos al Premio Nobel de Literatura. Entre estas instituciones se encuentran anteriores galardonados con el Premio, miembros de la Academia Sueca y profesores universitarios de la rama de Literatura de los países escandinavos. Las propuestas deben ser enviadas al Comité Nobel de Literatura antes del 31 de enero del año siguiente, que examinará los nombres propuestos para presentar a la Academia Sueca una lista de quince o veinte miembros, que deberá reducirse a solo cinco miembros en siguientes procesos de selección.
El próximo 8 de octubre laAcademia Sueca designará, por mayoría simple de sus miembros, a los ganadores del Premio Nobel de Literatura. Esta decisión es inapelable y se comunica de forma inmediata en todos los medios disponibles.